Monday, October 29, 2012

Huracán Sandy destruye gran parte del este de Cuba

Huracán Sandy destruye gran parte del este de Cuba
por José Pérez Carrillo
@jose_3_perez 

Santiago de Cuba ha sido durante los siglos una ciudad ruidosa y animada ubicada a los pies de las montañas que cumplan con el Mar Caribe. Lugar de nacimiento de las personas como Desi Arnaz, Rita Marley, y genio militar Antonio Maceo, Santiago y sus residentes siempre son vibrante. Es por esto que un paseo por la ciudad densamente poblada inmediatamente después del huracán Sandy indica que algo andaba muy mal. "Santiago está envuelto en un silencio ensordecedor de la desesperación", dijo el Dr. Alberto Jones de la Caribbean American Children Foundation, quien se crió en Guantánamo cercano y había estado en Cuba visitando a familia y amigos cuando llegó la tormenta asesina.

foto por Guardian, Inglaterra

Lo que el Dr. Jones fue testigo en Santiago no se limitó a la segunda ciudad de Cuba. Él describió lo que vio en lugares como Songo, La Maya, y Guantánamo como "horrible, devastador, e increíble." Gran parte del choque de Jones viene, su esposa Sylvia dijo, de un refuerzo inesperado repentino del huracán antes de tocar tierra en Cuba a partir de una Categoría 1 a 3. "Fue una sorpresa para todos nosotros", dijo Sra. Jones.

foto por Franklin Reyes, AP

Al describir el daño infligido a Oriente de Cuba como "masivo", dijo el Dr. Jones que "cientos de caminos están bloqueados y los ríos desbordados han arrasado las vías del ferrocarril y puentes" en la zona. "La falta de electricidad y servicios telefónicos y suficiente agua purificada para beber," dijo el Dr. Jones ", son algunas de las cuestiones más acuciantes en estos momentos."

foto por Dr. A. Jones

Ventura Figueras Lores, un reportero de Guantánamo, dijo que, a pesar de los obstáculos "cloro y otros productos desinfectantes para purificar el agua para el consumo humano" se están distribuyendo de forma gratuita a través de la red de farmacias del gobierno cubano. De hecho, el Dr. Jones y Figueras señaló que los esfuerzos de reconstrucción ya están en marcha. "Miles de hombres de las organizaciones locales y de la defensa civil las fuerzas febrilmente eliminado los árboles caídos, postes eléctricos y escombros obstruyendo las carreteras y autopistas", dijo el doctor Jones, "como otros construyeron rutas alternativas o reforzar las estructuras debilitadas." Incluso los ciudadanos de a pie, como los adultos mayores y los niños están involucrados en el proceso, dijo el Dr. Jones.

foto por Periodico Venceremos

La Sra. Jones dijo que este enfoque proactivo a los huracanes no es nada nuevo para los cubanos. "Cuba tiene el mejor récord en el Caribe en cuanto a muertes después de las tormentas se refiere," dijo ella señalando que seminarios como una serie patrocinada por el Centro de Cuba ProyectoInternational Policy por funcionarios estadounidenses de manejo de emergencias que estudian el modelo de defensa civil de Cuba y la preparación para casos de desastre son la prueba de los éxitos de Cuba en esta área. "Todo el mundo sabe a dónde ir, qué hacer," dijo la Sra. Jones, de la profundidad íntima de la preparación de huracanes basada en la comunidad. "Ellos no esperan a evacuar - vienen a recogerlo".

foto por Franklin Reyes, AP

En vista de ello, los Jones y muchos otros fueron devastados por la noticia de que 11 personas en Cuba solo murieron a causa de la tormenta y "las decenas de miles de casas sin techo o sin ventanas, escuelas, centros de salud, hogares de ancianos, guarderías, culturales centros que fueron parcial o totalmente destruidas," dijo el Dr. Jones son "simplemente desgarrador.”

foto por Periodico Venceremos

"Aquí, a pesar de todas las adversidades", dijo Figueras, "es un huracán humano real." Explicó que este "huracán humano" es evidente "el pueblo junto con las autoridades en las zonas afectadas por tierra con la ayuda a pesar de la escasez de recursos."  De hecho, los voluntarios han estado viniendo a Oriente de todas partes de Cuba para ayudar con la recuperación desde entonces la señal de todo despejado publicación. Pero, aún así, se necesita más ayuda.

foto por Dr. A. Jones

"Estamos pidiendo a cada interesado y atento a que abran sus corazones", dijo el Dr. Jones que ha pasado más de 20 años dirigiendo los esfuerzos humanitarios en el este de Cuba desde su casa en el noreste de Florida. "Queremos correr la voz," dijo Sra. Jones sobre la necesidad de ayuda.

foto por AIN, Cuban News Agency