Sunday, December 4, 2016

¡Fidel Vive! Un activista reflexiona sobre El Comandante

¡Fidel Vive! Un activista reflexiona sobre El Comandante
por José Pérez Carrillo [traducido]

Soy un musulmán cubano en Miami enlutado por Fidel Castro Ruz. Y he llevado mi brazalete negro toda la semana.

Aprendí por primera vez la noticia de la transición de Fidel al reino de los antepasados de periodistas cubanos que rompieron la historia. Me sorprendió y entristeció la noticia del destino inevitable que nos espera a todos.

Nací 10 años después de que el Movimiento 26 de Julio había logrado derrocar al sanguinario y vil matón de Washington en La Habana, Fulgencio Batista, y nunca he conocido un día sin que Fidel estuviera en alguna parte de mi existencia. Crecí en Miami, y estaba programado para odiar a Fidel y considerar todo lo que salía de Cuba con desprecio. Todo lo que salió de Cuba después de nuestra familia se fue, por supuesto.

Este desprecio persistió hasta que dejé Miami después del vergonzoso circo que fue el tiempo de Elián González en los Estados Unidos.

Salir de Miami por primera vez me permitió comenzar a cuestionar e investigar y aprender realmente sobre Cuba, la revolución y el símbolo vivo y líder de esa revolución: Fidel.

Aprendí que Cuba había borrado el analfabetismo, que se acercaba al 40 por ciento en áreas remotas pobladas por campesinos que vivían en una pobreza impensable. Aprendí acerca de las decenas de miles de graduados de la escuela de medicina y los equipos médicos que todavía se envían a las áreas de desastre. Recientemente, una delegación de médicos entrenados en Cuba anunció que iban a Dakota del Norte para ayudar y solidarizarse con los protectores de agua de Standing Rock. Aprendí que Cuba, mi país, tenía la tasa más baja de mortalidad infantil en las Américas.

Cuanto más aprendía, más necesitaba ir a mi patria para ver las cosas para mí como un adulto. Lo que aprendí allí fue que todo lo que me habían enseñado sobre Cuba en Miami era una mentira. No hay personas sin hogar, ninguna ejecución hipotecaria, nadie sin cobertura médica, ningún niño sin escuela.

También aprendí más sobre el apoyo cubano a las luchas de liberación africana en lugares como Guinea-Bissau, Argelia, Mozambique y, quizás la más famosa, Angola.

En otra visita a mi Patria, conocí a dos hombres que lucharon en Angola. Ambos estaban orgullosos de lo que uno dijo que era una oportunidad para ayudar a la gente a ganar su libertad. Ese hombre, un anciano blanco, habló de su papel en la liberación africana con una luz en sus ojos. Era evidente que estos hombres sabían que luchaban en el lado derecho de la historia.

Lo mismo ocurre con Fidel.

Esto es algo que no se dice lo suficiente: estoy orgulloso de Fidel Castro.

Estoy orgulloso del hecho de que mi país - una pequeña y subdesarrollada nación de las Antillas - fue fundamental en las luchas anticoloniales de la era de la Guerra Fría.

Estoy orgulloso de las vallas en Cuba que decían: "200 millones de niños duermen en las calles, ninguno es cubano".

Permítanme repetir lo siguiente: No hay niños durmiendo en las calles de Cuba, ni Trayvon Martins, Sandra Blands, Tamir Rices, Philando Castiles o Freddie Grays. La santidad de las vidas negras y un profundo compromiso para asegurarse de que están protegidas es una piedra angular de la Cuba de Castro.

En este sentido, y en todos los aspectos que no están enraizados en el capitalismo colonial colonizador blanco, Cuba está haciendo mejor que los Estados Unidos.

La Revolución cubana fue y sigue siendo una revolución para el mundo. Y es en la cima de la ironía y la hipocresía que los cubanos blancos en Miami nunca expresan su preocupación por los afroamericanos, la historia negra o los problemas que afectan a los negros, pero que un afroamericano incluso mencione a Fidel Castro y de repente quieren enseñar a los negros americanos sobre la historia.

El compromiso de Fidel de no privilegiar la blancura nunca vaciló, y eso es evidente en los rostros de quienes llevan el mayor ánimo hacia él. Estas personas o bien fracasan o se niegan a entender que la Revolución Cubana fue y sigue siendo una revolución para el mundo, no sólo para Cuba - y especialmente no sólo para ellos.

El Comandante cerró famosamente su argumento de defensa durante su juicio en 1953 al insistir en que la historia lo absolvería. De muchas maneras, ya lo ha hecho. Por cada error y tragedia que salió de la revolución, se lograron muchos éxitos más. Debido a esto, más personas en todo el mundo han recibido noticias de la muerte de Fidel con tristeza que el número relativamente pequeño de gente macabra en Miami que lo celebran.

No deje que los medios corporativos le mientan. La historia mirará favorablemente a Fidel Castro.

Ninguna revolución jamás ha terminado, excepto las fallidas. Esto es cierto para la Revolución cubana. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero no ha fracasado, a pesar de los muchos intentos de causar eso o las mentiras que se han dicho al respecto. Estoy de acuerdo con el historiador trinitario tardío C.L.R. James, quien argumentó en Los Jacobinos Negros que la actual revolución en Cuba es una continuación de la Revolución haitiana, esa primera y poderosa lucha para deshacerse de las sofocantes cadenas del colonialismo para mejorar la vida de todos los seres humanos.

Lo que el pueblo cubano ha logrado hasta el momento dice muchas cosas muy especiales sobre nosotros y Fidel.

Y estoy muy orgulloso de eso.